*Encabezó la primera fase con 315; su Juvenil/L sorprende con 304 pts.
*Cumplen menores: Rancho Ardenes la Dientes de Leche más aplicada
*Adelitas de Villa de Álvarez, al frente en Infantil A y única en Infantil B
ESTÁ EN CAMINO. La Charra de Tecomán, de obtener su enésimo Campeonato Estatal de Escaramuzas, al liderar con 305 puntos a las cinco en liza, durante la primera fase de la magna justa estatal oficial, efectuada el domingo 26 de mayo en el lienzo Camino Real, y donde saltó la figura del escuadrón Juvenil tecomense, al sorprender a muchos de los presentes -de acuerdo a uno de ellos-, con rutina de notas altas, 304 unidades, superando a su «fraternas» de Tecomán B, que alcanzaron 298 y la Juvenil de Rancho Martell se quedó con 221 tantos.
En Dientes de Leche, las más pequeñitas, la escaramuza más aplicada fue la de Rancho Ardenes con 100 unidades calificación, en tanto Rancho Martell alcanzaba 91, y Adelitas de Villa de Álvarez 85.
Mientras que Adelitas de Villa de Álvarez, con 229, lideró a los escuadrones Infantil A, siguiéndole con 206, Rancho Ardenes; 194, la Charra de Tecomán, y 134, la Flor de Filigrana. En Infantil B, solo se presentó Adelitas de Villa de Álvarez con 221.5 puntos.
La fiesta federada de las escaramuzas se lleva a cabo dentro de las actividades del Campeonato Estatal «Marcos De la Mora», quien en vida fuera socio y charro activo de Camino Real de Colima, Asociación anfitriona de la justa y que tiene a la cabeza a Dany Orozco Espíritu, mientras que del estatal femenil corresponde hacer los honores a la Escuela de Monta de las Hermanas Vargas, que tienen las agrupaciones infantiles Adelitas de Villa de Álvarez.
Para calificar el desempeño de las escuadras participantes, se anunció la presencia de las jueces de la FMCh, Alma Noemí Pérez Ortega (Estado de México), y Laura Susana Pérez Rodríguez (Tlaxcala), y al tanto de que el desarrollo del evento estuvo la Delegada Estatal, Miryam Sofía Larios Alcaraz.
TRABAJO, CONSTANCIA, ACTUALIZACIÓN. TECOMÁN LIDERA
Para este año, dos escaramuzas que subían de calor la competencia, no pudieron seguir más. La Camino Real, que en dos ocasiones ha quitado el título a Tecomán, y Hacienda El Alpuyeque, que por el trabajo que venía realizando llegó a calificar al Nacional.
Ello deja el camino libre a Tecomán, escaramuzas que a base de constancia en su trabajo, manteniendo el semillero con sus cursos de verano, sigue siendo las referentes y su escuadrón estelar de monta a mujeriegas, el equipo a superar.
Además, que para una mejor preparación de su principal grupo, a la instructora Alma Paulina Hernández Verduzco, se suma la experiencia de la mexiquense Gabriela Basurto, y el jalisciense Francisco Martínez.
En esta primera fase del estatal, la Charra de Tecomán A, se puso al frente con 315 puntos, de los 344 posibles en la rutina, que tiene 304 unidades de suma base, 40 adicionales:
La capitana Zayda Camacho Orduña encabeza la experiencia del equipo, que integran también sus hijas Zayda Alejandra y Martha María Verduzco Camacho; además de Diana Karol Salazar Orozco, Mónica Vanessa García Gutiérrez, Kattia Ernestina Miranda De la Mora y su mamá Kattia Ernestina De la Mora Oldenbourg, así como Jimena Hernández Valdivia. Las puntas la presentaron Karol Salazar y Kattia Miranda.
Entraron en tercer turno, y bajo las notas del tema Balajú, abrieron con Colima, un ejercicio de concepto libre; siguieron a Tecomán con un combinado, cruce y giro de 270 grados, para llegar a Armería con otro cruce; a Comala van con la coladera, y siguen con una flor, Flor del Limón, para estar en Manzanillo con otro cruce, y llegan Las Palmeras con la escalera, pasando a Villa de Álvarez con una agrupación, y están en El Limonero con un giro de 360 grados, para preparar el cierre abanicándose con el más tradicional de los ejercicios, el Abanico, finalizando con un compuesto Nevado de Colima, cuatro girando 180 y cuatro 270 grados.
La cuarta en el orden de paso, del primer bloque en competencia, fue la Juvenil/Libre de Tecomán integrada por Alexa Yamileth Pérez Salaz, capitana; Luna Altahir Anguiano Buenrostro, Mayra Jacqueline Monroy Cavazos, Isabella Ocón Valdivia, Stephanie Arrequín López, Orlanda Valentina Rodríguez Contreras, Julissa Ávalos Valdivia, y Eztefanía Schulte Garibay. Presentan las puntas Julissa y Luna.
También aspiran a 344 unidades en su rutina, con suma base de 304 puntos, más 40 adicionales. Ocuparon el segundo lugar con 306 unidades en esta primera cita.
Al ritmo de Carmentea, inician la rutina con La Rosa, como denominaron a su primer ejercicio, de concepto agrupación, siguen con El Capricho, en cruce, luego La Bella coladera, la Flor también es muy tecomense, de Limón, siguen en Tecomán con el combinado de cruce y giro de 270 grados; van con la escalera a La Palmera, y llega El Tren en cruce, Abanicándose pasan al Remolino, compuesto con giros de 270 y 180, se acercan al cierre con Manzanillo en libre, y terminan El Limonero con giros de 360 grados.
Y la Charra de Tecomán B, que fue la segunda en liza, tuvo presentación para 298 unidades. Al igual que sus fraternas, apuestan por una rutina de 344 puntos, con suma base de 304 y 40 adicionales.
Forman esta escuadra: Camila Mariana Ávalos Salazar, Fernanda Sophia Maldonado Novela, Zaida Fernanda Hernández Díaz -capitana-, Briceida Gallardo Villalobos, Sofía Rebeca Cobián Villa, Angelina Cavazos Valdovinos, Teresita de Jesús Álvarez Ávila, y Geny Anahí López Rodríguez. Las puntas las presentaron: Fernanda y Geny.
Ellas inician cruzando con El Nene, con Cariño van a la coladera, y suben la escalera con Rutila; al otro cruce llegan con El Colorado, recogen aplausos Abanicando, y al giro de 360 grados entran con El Gavilán; al pase van con Kareli, y al compuesto (giros de 180 y 270), con Campero; por libre con El Cachetón, y nuevamente es Tecomán donde combinan cruce y giro de 270, para finalizar actuación con la Flor de Limón.
Finalmente, Tecomán Infantil A, también al ritmo de carmentea presentó rutina con valor de 262 unidades, 256 de suma base y seis adicionales. Su actuación recibió calificación de 194 puntos.
Con la canción de Carmentea se presentaron: Valeria Valentina Anguiano Buenrostro, Ivanna Regina Pérez Salas, Carolina Michelle Ávalos Salazar, Jessica Estefanía Cavazos Flores -es la capitana-, Keyra Alejandra Brambila Salas, Camila Paredes López, María José Figueroa Ramírez, y Romina Mariel Huerto Martínez. Presentó la punta Valeria.
Su actuación abrió con un movimiento concepto de flor, nombrado La Almendra; hilaron los cruces, El Maestro, El Capricho, y Chimino; vino luego la flor La Mantequilla, pasan a Juliantla en agrupación, y Othar es el carrusel; la escalera es La Almohada, entran a la recta final con Mailo, en cruce; luego pasan por los aplausos Abanicando, para ir por una Flor, de Limón, y terminar con Tecomán en flor, también.
La segunda fase se efectuará el segundo domingo de junio próximo, en el mismo lienzo charro Camino Real de Colima.
Y si pregunta, porque solo citamos las escaramuzas de Tecomán, les diremos que fueron las únicas hojas de rutina que se consiguieron. (Fotos de archivo de #CGS #magdeportes y de Juan Alejandro González Gómez)